LA MÚSICA ELECTRÓNICA: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 
Escrito por Michel Hechavarria. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánMuchos la catalogaron como insípida por la supuesta pobreza de su cadencia musical, y de igual forma juzgaron a sus cultores y seguidores del género que nació en la contemporaneidad por la presencia de las nuevas tecnologías, marcando un hito desde el mismo inicio en la música universal, siendo sin duda alguna un antes y un después para este particular arte que nos entra por los oídos. 
Como algo inevitable llega a nuestro país, y jóvenes rebeldes en su momento la hicieron suya, adquiriendo con ella un nuevo status social, no solo en el arte, sino además en la vida, pues a juzgar por el criterio de mis entrevistados, pase lo que pase, los djs llegaron para quedarse.

Es por eso que comenzaré un recorrido cronológico mediante tres historias personales, cuyo único hilo conductor es el “pum, pum, pum” de la música electrónica.

 

Antes 
Considerada en Cuba como una de las vertientes de la música alternativa, la música electrónica gana adeptos dentro de sus ejecutores y consumidores, pues factores como la llegada del pop a nuestro país ha promovido de cierto modo que se desarrolle aún más, para bien de esta vertiente musical contemporánea.
Sin embargo muchos de los djs pioneros en el país le atribuyen el buen estado de salud de la música electrónica, a su constante accionar desde finales de la década de los 90 e inicios del presente siglo.
«No se puede negar que la música electrónica es un hecho mundial», declaró Eddy Sánchez Tamayo, quién agregó que los principios de la difusión y cultivo de esta tendencia musical en nuestro país comenzó como un hobby, en cuyos inicios estuvo muy vinculado al trabajo artístico de Iván Lejardi, otro de los más importantes dj del país en la actualidad.

Eddy GT, como se hace llamar encima del escenario, afirmó que cuando les comenzó a llamar la atención la cadencia de esta música, era el rock el género que más consumían, siendo un trampolín en este caso que les catapultó a esta nueva tendencia.
Rage Again The Machine
, Nirvana, entre otros, eran sus intérpretes favoritos por aquellos tiempos, quienes hacían muchas cosas que colindaban con los inicios de la música electrónica como el bric bick de Prodigy, con golpes fuertes en sus interpretaciones, pero al mismo tiempo con la armonía característica del contemporáneo género, siendo uno de los indicios desenmascarantes en los melómanos de esta nueva tendencia.

«Este fue el primer gancho para sumergirnos en este mundo», confesó Eddy GT, «y nos abrió al mismo tiempo las puertas a otros géneros el house ligado con el jazz, metiéndose aún más en las interioridades del gran espectro de la música electrónica».

Eddy GT declaró que la llegada de las tecnologías proliferó el cultivo de este arte, siendo el detonante inicial para que se comenzaran a crear las primeras cadencias, a su entender, de la música electrónica en el país.
Así comenzaron a nacer la fusión de este nuevo género musical con los ritmos cubanos, haciéndolo a ciegas en ese inicio, por el empirismo que tenían todos los cultores de este boom universal de la música. «Con el tiempo fuimos mucho más creativos», continuó diciendo, «y mejorando la calidad de nuestras producciones», y a su vez poco a poco la fueron dando a conocer con la incursión en el audiovisual a través del video clip, mientras que otros muchos se apoderaban de las ondas sonoras de las radios en muchas de las frecuencias en nuestro país. «Muchos de mis colegas comenzaron a fusionar cosas de house con íconos de la música cubana como los Van Van y la Camerata Romeo.

Yo soy dj de uno de los lugares más emblemáticos de La Habana como lo es el Gato Tuerto, donde he tenido la oportunidad de hacer remix a interpretaciones de figuras descollantes del pentagrama nacional como lo son Elena Burke y Pablo Milanés».

Eddy GT asevera que cuando le propuso escuchar a Elena Burke lo que había hecho con su interpretación, la diva de la música cubana se quedó fascinada por lo novedoso de aquello que había creado. «Considero que poco a poco hemos ido evolucionando», destacó Eddy GT, «al punto que en días como hoy son miles los cubanos que consumen y disfrutan esta música».
Sin embargo, pese a todo el camino transitado por estos pioneros de la música electrónica en nuestro país, Eddy GT considera que solo han aportado su pequeño granito de arena en la ilustración de esta música universal sin dejar de hacer música cubana, bajo la teoría de otro grande como Alejo Carpentier de que todo lo que se haga en Cuba, va a hacer cubano, sentenció el dj.

Durante
«En la actualidad el intercambio entre los djs es vital para hacer perdurar un género que llegó para quedarse», declaró Enrique Maresma, conocido como Dj Kike Wolf.
«No solo el intercambio, sino que además chocamos las diversas generaciones de cultores de este tipo de música, pues ya contamos con una nueva ornada de djs que no son aquellos que comenzamos a hacer este tipo de música a finales del año pasado. En la actualidad esta nueva generación de djs son exponentes de nuevas tendencias, beben de otras fuentes y hacen su propia música, muy desligada de lo que hacemos nosotros, cosa que no es malo por que abre mucho más el espectro musical electrónico en nuestro país», resaltó Kike Wolf.

«Desde aquellos inicios a la actualidad hay un cambio sustancial, hecho que revela la evolución del género en el país, secundado con la presencia de un público mucho mas conocedor en lo que a música contemporánea se refiere», destacó el dj.
«Por supuesto predomina el público joven, reafirmándonos que por lo menos esta tendencia de la música electrónica estará presente dentro del pentagrama musical cubano durante muchísimo tiempo», subrayó Kike Wolf. «Lo cierto es que son los jóvenes los que marcan a la música electrónica», destacó el pionero de este género en Cuba, «motivo por el cual trascenderá el movimiento».

«Los escenarios y la transformación de estos con el tiempo también ha sido un elemento que a ayudado en demasía a la consagración de esta tendencia musical, pues desde la misma estructura en donde el dj se proyecta hacia el público, hasta las luces y todo el aparataje de sonido y otras cuestiones medulares muy vinculadas a la proyección artística de este, confabulan a favor de este género en la actualidad», resaltó. La presencia discográfica ha sido también un punto de giro, pues ya muchos de aquellos pioneros han invadido los estudios de importantes casas productoras en el país y el exterior que se han percatado de la evolución gradual de este estilo musical en Cuba. Para Kike Wolf el grabar ha sido un “punto cero”, siendo precisamente así como titulara su más reciente producción discográfica.

«Punto Cero lo hice para complacerme a mí mismo, siendo más bien una compilación de música que he hecho con el decursar del tiempo, en un momento creativo que abordo desde el 2011 hasta el pasado año», señaló el músico de los platos.
Sus principales ingredientes lo conforman un poco de mezcla de música cubana, con sampler de elementos que provienen de lo más tradicional de nuestro pentagrama musical, fusionado con timbres propios de la música electrónica.

Es una tendencia que muchos la considerarían dentro del acid tecno y el acid house, con una onda medio oscura, viene siendo un trabajo que no es tanto para bailar, sino para escuchar la música electrónica más seria.

¿Cómo ves el desarrollo y la difusión nacional de la música electrónica?
«Pese a que sigue siendo la capital de todos los cubanos donde más fuerza cobra esta música, otras plazas como Holguín ya se visualizan por el quehacer de sus djs, y la realización de eventos de gran convocatoria en todo el país como las Electro Romerías, me parece a mí.

Que se potencie en otros puntos de la geografía nacional es ciertamente un logro, pues apoyan todo un movimiento que poco a poco va cobrando un alcance nacional para dejar de responder a una región determinada».

Sobresale además el apoyo institucional de sectores de la cultura, reconociendo de este modo que la música electrónica es un arte. «Nuestra propuesta es mucho más sana que otras tendencias con las que competimos en la actualidad», aseveró el músico electrónico, «caracterizada por el poco discurso en cada una de sus interpretaciones, aunque no es menos cierto que este género nació con estos matices», subrayó Kike Wolf.
«Sin duda alguna nuestra música es una buena alternativa dentro todas las tendencias de exhibicionismo y violencia que predominan, matizadas en la mayoría de los casos por el paupérrimo mensaje en su oratoria», sentenció el dj.

Después
Es innegable que la comunidad de seguidores de esta música sigue creciendo en el país, aseguró Joyván Guevara Díaz, o Dj Joy D´ Cuba, como se le conoce en el escenario, en donde ha fungido más de quince años como acérrimo defensor de estos acordes musicales.

«Yo creo que este es el año más importante para la música electrónica en lo que se refiere a masificación de la “cultura electrónica”», aseveró Dj Joy D´ Cuba. «En la actualidad están saliendo a la luz muchos proyectos que aunque responden desde el punto de vista comercial de esta música, sirve en cierta medida para fomentar el consumo de la música electrónica», subrayó el amante de la “nueva” tendencia.
«Los proyectos Analógica; Sarao; Habaneando, y las Electro-Romerías en Holguín son algunos de los espacios que le han abierto sus puertas de una forma u otra a la música electrónica», destacó Dj Joy. «El crecimiento del movimiento ha sido descomunal en los últimos años, pero es el 2013 en donde se está comenzando a “abrir la puerta” para la música electrónica en nuestro país», resaltó el músico de tendencias contemporáneas y modernistas.

«En esto tiene mucho que ver el factor social y los cambios que se han experimentado últimamente en el ambiente urbano», destacó el dj. «La apertura de nuevos locales donde esta música ha cobrado un liderazgo importante dentro del panorama, es un paso importante en la consagración del movimiento», continuó diciendo Dj Joy D´ Cuba.

El destacado músico agregó que por ser la electrónica una música progresiva, y la gente busca tendencias que evolucionen, esta ganando cada día más adeptos y consumidores.
«La gente ve con cierto asombro los “toques” de los dj en la calle por más de cuatro o cinco horas, porque no está acostumbrada a esta nueva manera de hacer “fiestas”», señaló Joyván.

«El hecho que instituciones como PMM nos brinden en cada una de nuestras presentaciones ese buen sonido y esa buena imagen ayudará aun más de ganar en materia de espectáculo, acápite fundamental en todo lo que se refiere a la proyección escénica de esta música», declaró Joyván.

«La música que se ponen en estos sitios ya no son las tecnos de las más cutres y superficiales, y el público que asiste a estos lugares ya van perdiendo de cierto modo la ingenuidad y va ganando en cultura», prosiguió diciendo el dj.

«Por estos días en Cuba se esta haciendo música electrónica de lujo, y los cultores de esta nueva tendencia están dejando de hacer música comercial para triunfar de la manera más fácil, sino que se dedican a hacer algo más elaborado», resaltó Dj Joy.

«La necesidad de abrir aún más el spectrum de la música electrónica es el gran reto para los djs, mostrando todos los estilos, y desmitificando a su vez que este movimiento solo responde a la candencia de moda del electro comercial que impera en las radios, sino que los cimientos de este género es mucho más vasto y rico de lo que muchos se imaginan», sentenció el pionero de esta nueva forma de hacer música. «Cada cosa tiene su momento, y creo sin duda alguna que muy pronto llegará el nuestro», sentenció el dj.

Lo cierto es que el “pum, pum, pum” se ha apoderado poco a poco del gusto de de varias generaciones de cubanos. A la vista de los mas incrédulos la insípida música se ha perneado de la riqueza de la nuestra, y ha logrado un sabor natural, auténtico y genuino.
El “movimiento” a traspasado las fronteras del laboratorio y se ha institucionalizado en otros lugares y a sembrado su semilla en otros parajes de la geografía nacional que no sea la capital de todos los cubanos, donde los estudiosos aseguran que nacieron los primeros acordes.

A las puertas de un nuevo boom donde la protagonista será la música electrónica según sus seguidores, quienes dejaron de ser emergentes y poco a poco se están ubicando en la cúspide, hecho del cual no tienen duda de ningún tipo sus más genuinos cultores en las dos últimas décadas.

 

Otras Opciones