MP3



Los Aldeanos PDF Imprimir Email

Los AldeanosLa Aldea, Los Aldeanos, el Aldeanismo
Por: Jorge Enrique «761» Rodríguez

El 27 de febrero del año 2003, en Cinco Palmas, del municipio habanero La Lisa, se presentaría públicamente por vez primera el dúo de Rap Los Aldeanos. La concurrencia de aquella noche no excedía a las diez personas. Sin embargo, nadie podría sospechar --ni siquiera Bian Oscar Rodríguez (El B) y Aldo Roberto Rodríguez (El Aldeano)-- que Cuba no sería ya la misma a partir de entonces. No fue fortuito que la primera placa del dúo --de una discografía que hoy excede las veinte producciones--, se intitulara Censurados (2003).

Pudiera decirse --se dijo, ciertamente-- que ya el dúo, con este gesto, estaba condicionando y marcando a priori un mercado o canal de consumo; pero este es un criterio harto y peligrosamente simplificador. Como simplificador también es aquel otro que ubica la “visibilidad e impacto nacional” de Los Aldeanos a partir de La naranja se picó --incluido en el disco El atropello (2009)--; tema que abriría, de manera frontal, el diferendo entre el dúo y las instituciones gubernamentales todas.

Leer más...
 
Dúo Jade PDF Imprimir Email

Dúo Jade Jade: música y corazón

Con una obra conformada básicamente por un repertorio propio, el dúo Jadenos propone una suerte de híbrido musical donde se funden elementos de diversos géneros de la música cubana e internacional. En su repertorio son apreciables temas donde está marcada la influencia del son tradicional (Son a Felina), junto a otros que coquetean con la música brasileña, el funk, la milonga y la canción cubana (Irremediablemente, Compás de espera y Danzonete).

La proyección musical de Jade se identifica también por el trabajo vocal a partir del empaste y la cercanía de los timbres de ambas voces, por la afinación que poseen y los cantos y contracantos con que van tejiendo las melodías. Dúos emblemáticos de la escena musical cubana como Los Compadres, María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Gema Corredera y Pavel Urquiza, Postrova, han sido referentes importantes en la obra de otros dúos cubanos de más reciente promoción como Karma, Aire y Madera, Cofradía, Ariel Díaz y Liliana Héctor, catalogo donde también se incluye Jade.

Leer más...
 
Golpe Seko PDF Imprimir Email

Golpe SekoLa presentación
Desde Santiago de Cuba nos llega el rigor de un flow peculiar, directo, sin alardes; heredero tal vez de esa naturaleza que signa a quienes viven tierra adentro, lejos de la pose y el glamour citadino. Un golpe seko que nos recuerda en cada track que el Hip Hop es actitud, conciencia y compromiso. Un golpe seko desde una poética que se erige en sí misma verdad, y sobre la verdad… aquella que no se exhibe en vidriera sino que se lleva por dentro cuando afuera todo se derrumba.
Golpe Seko
, proyecto rapero que nació y creció en las tierras santiagueras, trascendiendo no solo en lírica y producción musical, sino también a los falsos localismos para proyectarse en un discurso independiente pero sin renunciar a los puntos cardinales que representa.
Golpe Seko
, como un samurái lírico, llega desde Santiago de Cuba y para el resto, implantando máximo respeto.

El propósito
Golpe Seko
es el significado filosófico de la palabra Rap (música de la Kultura Hip-Hop). Los objetivos fundamentales de este proyecto es promover, defender y difundir la Kultura Hip-Hop, llevar mensajes de paz y reflexión a la comunidad, principalmente a los jóvenes, haciendo conciencia en los barrios, enriquecer la poesía urbana y defender los elementos de la Kultura Hip-Hop.

Leer más...
 
Sigrid PDF Imprimir Email

Sigrid VictoriaSigrid: una hermosa voz “camina” La Habana
Por: Alejandro Zamora Montes

«¡No olvidemos jamás nuestros orígenes, el futuro está tan lleno de imprevistos!»
--Proverbio Malí--

Con Camínalo, propuesta de la cantante Sigrid Armenteros, se cumple un sueño largamente postergado. No ha sido tarea fácil llevar a cabo la culminación de este demo, pero como bien señalara el escritor Leonardo Padura Fuentes en su novela Vientos de Cuaresma: lo importante no es el resultado, sino el proceso de búsqueda. Sin dudas, esta bella artista lo sabe y debido a ello, los cinco temas presentes en el fonograma, disueltos en sal, sangre y dolor (elementos constitutivos del tiempo), convidan a disfrutar de un fresco en el cual la convergencia de sonoridades, deviene prisma de lo que hoy se agita en nuestro joven panorama musical.

Leer más...
 
Zeus PDF Imprimir Email

ZeusZeus conversando veinticinco años en el olimpo del metal cubano
Por: Carlos Sabarock

En Sabarock siempre utilicé el apelativo de «banda insignia del metal cubano» para presentar a Zeus. No obstante haber en nuestra escena otras bandas de excelente calidad interpretativa, uso este término por respeto a una agrupación que ha logrado renovarse y actualizar su propuesta conceptual, sin renunciar a un sello estilístico y a un lenguaje que inserta la sonoridad más predecible del metal internacional dentro de nuestra cotidianidad. Temas como La silla eléctrica; El renacer de los muertos;Violento Metrobús; Confiesa, o Fuera de mi propiedad, develan el paso del tiempo en la percepción temática de los miembros de la banda, así como su identificación con una realidad contemporánea nacional y urbana, no exenta de ciertos destellos de humor “metalero criollo”, que contrastan con la recia proyección de sus similares foráneas.

Leer más...
 
Más artículos...


 

« Iniciar Previo 1 2 Siguiente Fin »

Otras Opciones