revista / No. 72

EDITORIAL HACKEADA PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Jorge Enrique «761» Rodríguez. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánLlega Esquife a la edición 72 de su revista. Edición que hubiésemos querido dedicar --el colectivo y los habituales colaboradores-- al polémico tema de los hackers. Pero el tiempo, ya sabemos, es implacable y otras problemáticas nos fueron más precisas (y propicias).
No obstante, esta brevísima editorial no quisiera pasar de largo sin aventurar, “por arribita”, su criterio respecto a las inapropiadas “travesuras” de los hackers --corsos, bucaneros o piratas de nueva usanza como suelo llamarles en mi lógica poética-- que le ha costado a nuestra publicación deshabilitar varios servicios, fundamentalmente las descargas en las secciones Biblioteca y Mp3.

En dos ocasiones, el sitio de Esquife ha sido diana de estos ataques que caracterizamos como inexplicables. Inexplicables si tenemos en cuenta que el único “poder” que nuestra revista ostenta, es el de otorgar voz y voto a un conjunto de escritores, críticos e intelectuales --jóvenes en su abrumadora mayoría--, para discursar sobre sus circunstancias históricas. No hay hegemonía, ni empoderamiento a ultranza de ideología alguna en Esquife. Solo un ansia de «ser», «estar» y «pertenecer».

Leer más...
 
DE LAS ILUSTRACIONES EN ESTA EDICIÓN. EXPEDIENTE No. 1 PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
Escrito por Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánJavier Moldes Galán (La Habana 1979)

Se dedica fundamentalmente principalmente a la pintura y el dibujo desde una perspectiva contemporánea. Ha realizado exposiciones personales, como Seis motivos para una paleta en la Academia San Alejandro (1999) y Maquinaciones en el ISA (2005). Ha participado también en muestras colectivas como Dos Lagunas, Casa de Cultura de Santa fe (2006) y Crónicas urbanas, Galería D. Ravenet (2009), entre  otras exposiciones.

Formación
2005 Instituto Superior de Arte.

1999 Academia de Bellas Artes San Alejandro.

1993-1994 Escuela Elemental de Pintura 23 y C. (Curso Nocturno)

Exposiciones Personales
2005 Maquinaciones. ISA, La Habana. Cuba.

1999 Seis motivos para una paleta. Academia San Alejandro, La Habana. Cuba.

Leer más...
 
DE LAS ILUSTRACIONES EN ESTA EDICIÓN. EXPEDIENTE No. 2 PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto   

Camilo Salvador Díaz de Villalvilla SotoCamilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto (Cienfuegos, 1976)
Diseñador gráfico periódico 5 de septiembre. Miembro de la UNEAC, AHS, UPEC y la UNAICC

Formación
Graduado de Arquitectura. Santa Clara, 1998.

Exposiciones personales
Luz Roja
. Galería Mateo Torriente. Cienfuegos 2008.

Gravedad
. Galería Mateo Torriente. Cienfuegos 2006.

Por ejemplo
. Centro de Arte. Cienfuegos 2006.

Máquina habitable
. Galería Maroya FCBC. Cienfuegos 2006.

Esta ciudad
. Galería Maroya FCBC. Cienfuegos 2005.

La resistance II
. Centro de Arte. Cienfuegos 2005.

Código hays
. Galería Municipal. Cienfuegos 2003.

El Proyecto
. Galería Maroya FCBC. Cienfuegos 2002.

En estos días
. Galería Mateo Torriente. Cienfuegos 2002.

Premios
Obra seleccionada para el ARTAWANTED.COM 2007 DAY CALENDARS.

Artista Emérito Primera Bienal de las Américas Rafael Cauduro. Tijuana. B.C. México. 2006

Premio. II Salón de Arquitectos. Cienfuegos 2004.

Leer más...
 
PROFETISMO BÍBLICO Y HIP HOP CUBANO. TESTAMENTO RENOVADO PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
Escrito por Johan Moya Ramis. Imagen: Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto   

Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto1-En el principio… 
Durante siglos la palabra y la musicalidad de sus sonidos se han legitimado como elementos generadores de una simbiosis casi inseparable en el fenómeno de la comunicación. Esta unidad ha dado lugar a una conjugación, donde la voz y el discurso mediante el uso de rimas o versos libres, constituyen un canal a través del cual hombres y mujeres expresan sus emociones, inconformidades, dudas y temores relacionados con realidad y el mundo que les rodea. Uno de los movimientos culturales que se ha constituido baluarte de dicha expresión es el Hip Hop y su música el Rap. En sus antecedentes, el Hip Hop es considerado un movimiento sociocultural urbano. Su aparición tiene lugar en los barrios marginales de la Ciudad de Nueva York alrededor de los años 60 del pasado siglo XX. Pero el verdadero auge del Hip Hop como movimiento social surge durante los años 80 en los EE UU; fenómeno que llegó a nuestro país en los 90, alcanzando una identidad propia en los umbrales del nuevo milenio. Por otra parte, el Rap, puede definirse como una expresión cantada-hablada en un verso libre sobre una base musical muy "dura" que incluye «una teatralidad e incisiva comunicación a través del gesto, en el movimiento de las manos, preferentemente deícticos, y la expresividad del rostro que subraya el contenido del texto» (Hernández, 1999: 46). «Es estrategia hablada que problematiza la experiencia vivida» cuyo fin era «representar la experiencia cotidiana de la marginalidad, la pobreza, la violencia y la discriminación. Los especialistas consideran que hay que buscarlos en el culto rastafari y en el disc-jockey jamaiquino que animaban las fiestas horas y horas hablando y comentando encima del disco con características de entonación y estilos muy propios para la comunicación»(1).

Leer más...
 
COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA: UNA RELACIÓN DE PARES PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
Escrito por Eduardo Pérez Otaño. Imagen: Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto   

Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto«La gran teoría está ebria de sintaxis
y ciega para la semántica».
--Charles Wright Mills--

Probablemente pocos campos de estudio estén tan interrelacionados por la esencia de sus objetos de análisis como la comunicación y la semiótica. Si entendemos de la forma más simple y lineal posible a la primera como el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor mediante un canal y a la segunda como la ciencia que estudia los procesos de significación de esos propios mensajes, podrá entenderse, sin  muchas complicaciones, su estrecha interdependencia.
Ahora bien, sería de pretensiosos intentar explicar la relación entre comunicación y semiótica por la propia complejidad que puede encontrarse en la definición de ambos campos de estudio, los cuales aún se encuentran en debate. Por tanto la intención fundamental de este ensayo es concentrarse en los aportes que la crítica literaria ha hecho a los estudios en comunicación.
Debemos partir del concepto básico de texto que recoge el diccionario de la Lengua Española según el cual es «Enunciado o conjunto de enunciado orales o escritos que constituye la unidad fundamental de la comunicación oral humana».(1) En este punto queda claro que al decir texto hablamos de una unidad comunicativa que contiene un mensaje determinado.

Leer más...
 
RETAZOS DE MEMORIA PARA COMPONER UNA HISTORIA PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Jorge Enrique «761» Rodríguez. Imagen: Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto   

Camilo Salvador Díaz de Villalvilla SotoA la memoria de Félix Mauricio Saez, y de Alfredo Punta e´ Lanza.

«[…] el Hip Hop es una habilidad humana producida por el espíritu humano y debe seguir siendo de esta manera. Este es el real Hip Hop».
--Krs One (El evangelio del Hip Hop)--

No hay virtud posible, ni lujo alguno, en los dominios del silencio. La memoria, entendida como lógica de vida que salvaguarda las trascendencias todas, es la medida exacta de nuestras potestades cuando los símbolos desmerecen la terquedad del discurso a contracorriente.
La memoria no podría ser --jamás-- el abalorio que presume conjugar silencios; ni la verdad una condición inherente a las pretensiones donde llovizna el simulacro. Memoria y silencio, he ahí la disyuntiva (o la suerte). La elección a derrotar.
Asumiendo los riesgos todos, deshecho de complacencias y de oxidaciones otras, me permito revisitar --tal vez con más pasión que justicia-- aquellos ejercicios de criterio (dispersos) que han sido útiles para “entenderme” dentro de ese proceso (ingrato) que significa configurar la historia, y que en ocasiones tiene como punto de partida o ruptura la herejía de nuestras historias personales.

La historia de la cultura Hip Hop, y puntualmente del movimiento de Rap en Cuba, difícilmente podría articularse sin la existencia de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); única institución que ha propiciado espacios reales para la creación y la emergencia de un pensamiento crítico entre los jóvenes creadores e intelectuales cubanos. Más allá de ornamentos y filiaciones; de aciertos y discrepancias; de los sujetos y los objetos, sería un sinsentido negarse a reconocer las dimensiones y protagonismos --que muchas veces no supimos aprovechar o graduar-- de una institución que, entendiéndola en su contexto, se asume iconoclasta en su esencia.

Leer más...
 
CINE CUBANO Y PROPAGANDA REVOLUCIONARIA: OTRA VUELTA DE TUERCA A LA AVENTURA DE LOS 60 (O LA MALDITA CIRCUNSTANCIA DE LA IDEOLOGÍA POR TODAS PARTES) PRIMERA PARTE PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Erian Peña Pupo. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes Galán A Jorge Ribail Reyes, por las oportunas ideas

Aquello de hacer y dejar hacer…
La todavía cercana muerte de Alfredo Guevara ha provocado que muchos miren nuevamente a los 60. Unos en retrospectiva melancólica, otros tratando de revisitar críticamente el pasado. Algunos intentan dar otra vuelta de tuerca a la compleja relación (y no bien llevada siempre) entre cine y procesos revolucionarios. Más bien, cine y propaganda revolucionaria, sin hacerle a los hechos una “lectura de ovejitas” guiadas por el pastor al rebaño.

Todos sabemos que Guevara era, hasta el momento de su muerte, la memoria histórica del cine cubano posrevolucionario y sus consejos, una especie de “suerte” entre los jóvenes. Según la conocida y en ocasiones polémica (al menos en sus criterios sobre la relación arte-política) crítica marxista Mirta Aguirre, «Alfredo Guevara ha sabido hacer y dejar hacer, que es saber difícil que dominan pocos». Y este «hacer y dejar hacer» marcaría un período de la política cinematográfica del ICAIC. Y no solo en “tiempos de fundación”.

Leer más...
 
DE LA CRÍTICA A LA CULTURA ARTÍSTICA EN MEDIOS DE PRENSA (II) LA INTERPRETACIÓN. UNA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS Y EL DULCE RECREO DE LA INTELIGENCIA PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Rolando Silven Laffita. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánEl gran problema de la interpretación en la crítica que se hace en nuestros medios de prensa parte, ante todo, de que ya dejó de ser un problema. Y esto quizá le resulte a cualquiera una paradoja, o un disparate; pero la realidad indica, por sobre toda especulación, que la interpretación del hecho o la obra artística en la crítica no es (si es que alguna vez lo fue) una problemática configurada, sino un comportamiento.

De ahí que entre los propios críticos sea como un elemento que en ocasiones se ausenta o se diluye entre los quehaceres del ejercicio. Por lo que no se podría hablar en términos de interpretación con un método definido sobre el que la mayoría está de acuerdo en reconocer como válido.

Ya esa etapa en que la crítica disponía de un tiempo para el trabajo heurístico --que en el argot científico no es más que una simple demostración de método-- suele tener muy poco espacio en los tiempos que corren, donde la producción artística se desarrolla tan rápido con el uso de las nuevas tecnologías que apenas queda tiempo a la crítica para desarrollar un método de análisis que corresponda directamente a las esencias del fenómeno. Cuando estos medio que se han configurado, se ve obligada la crítica a responder entonces a otras urgencias del arte, que va de prisa, que no se detiene, que lo trastoca todo.

Leer más...
 
EL CUENTO: AHMEL ECHEVARRÍA PERÉ PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Ahmel Echevarría Peré. Imagen: Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto   

Camilo Salvador Díaz de Villalvilla SotoGUERREROS

Habíamos bebido medio litro de vodka Aboslut y zumo de naranjas mientras nos revolcábamos como perros. Janela estaba en suelo, acostada, los ojos entornados, sudada. Un leve chichón en la frente. Sus rizos de falso cabello rubio como lenguas de un fuego a punto de extinguirse.

Era jazz lo que escuchábamos: Billie Holiday. El ritmo de los instrumentos y la cadencia de la voz de Lady Day nos fueron apaciguando. Yo dibujaba pájaros y torpes muñecos en el vientre de Janela. Sobre mi lomo, el rostro y mi pecho corrían las gotas de sudor.

A través de las ventanas el sol acuchillaba el piso y las piernas de Janela.

—Si tuviera óleo, pinceles, buena mano y un lienzo te pintara… Hubiera sido un buen retrato --dije.

Esta mujer de largas uñas pintadas de rojo comenzó a reír. Me pidió un sorbo.

—¿Te has vuelto loco, mi Diábolo? Creo que nunca has tenido una brocha en las manos. No te sienta bien estar encerrado y bebiendo.

Le di un suave puntapié. Le pedí el vaso. Bebí.

Tenía razón, necesitábamos tomar una ducha y respirar aire fresco. Al compás de varios discos había estado fluyendo en nuestras venas demasiado vodka y zumo de naranjas. Aquella mezcla nos sirvió de combustible, con placenteras y arduas combinaciones de nuestros cuerpos fuimos consumiendo el mediodía y la primera mitad de la tarde.

Leer más...
 
EL CUENTO: ROBERTO VIÑA PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
Escrito por Roberto Viña. Imagen: Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto   

Camilo Salvador Díaz de Villalvilla SotoCARNIVALIA

Saliste del baño enseguida, sin tiempo previo para una explicación, ni para armar un convencimiento; y dejando que el agua corriese cuerpo abajo hasta el suelo fuiste a sentarte a la mesa. Luego de hundir el tenedor en la yema del huevo frito, con el plato de frente y de espaldas a mí, lo dijiste: «Mañana no vengo, nos vamos de nuevo». Eso y un «serán unas semanas» más ficticio que el aceite que se deslizaba de la comisura de los labios hasta la barbilla. Entonces, volví a sentirlo, esa extraña certeza de que lo nuestro es un vicio de deseo y despedida constante. Siempre pensé que llegado el momento, nos iríamos juntos y empezaríamos de cero. Me dije tantas veces que cuando el cansancio pudiera más que la paciencia a la hora de entrenar las bestias, y ya no sirviera ni para alimentarlas, estarías ahí para olvidarnos de todo. Luego pensé que no era justo hacerte eso, y después no me importó lo justo con tal de evitarte la misma patada entre las nalgas cuando ya no valieras. Te hablé mil veces de quedarte y mil veces dijiste que esperara, ya habría tiempo para lo demás. Y al decirlo, deseaba lo típico: que lavarás la poca ropa que teníamos, cocinar la comida que conseguía, esperarme en la cama por unas caricias. Nada lujoso, algo cómodo después de tantos años de corretaje y de andar de aquí para allá como perros amaestrados. Pero no era suficiente. Colgué el uniforme y el látigo en el armario, y en el sexo encontré la manera de domarte; de meterte a la cama y enterrarme en tus piernas lampiñas.

Leer más...
 
ENTRE LAS AGUAS Y EL LUGAR. UN ACERCAMIENTO A LA LITERATURA DE MARIO LEVRERO PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Yoel Almaguer de Armas. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánDicen los artistas que ellos son artistas desde niños. Que de pequeños les gustaba cantar, bailar, decir poesías, delante de mucha gente. Dicen que se paraban frente al espejo y se convertían en otros personajes: jugaban a ser mamá con tacones y sayas y blusas y verdaderas responsabilidades, o a ser papá: hombre de casa, fuerte, inteligente, elegante.

De niño, saben que ellos llevaban sangre de artista porque la abuela de la abuela bailaba en las carrozas y un día alguien le propuso ir a la ciudad porque ese talento había que explotarlo.
Hay tantos artistas que juegan a ser artistas y en ese intento se creen el personaje y hacen que todos lo crean. El artista no tiene hora para serlo porque artista no solo es quien se sube en un escenario y hace reír o llorar, o canta 20 Años, o escribe un libro que es gran premio para tres o cinco o veinte personas que deciden por miles que pueden leerlo.

Ser artista lleva tiempo y deseos. No todas las personas saben pregonar manís, ni decir lo siento, ni dar consejos, ni extrañar, ni conversar, ni convencer, ni aceptar que esto o aquello está mal, ni conservar el éxito primero en el corazón. Pero claro, estos son artistas de calle, de solar. Son artistas ocultos que quizás no sepan cantar, ni bailar, ni escribir libros o poesías. Tal vez son una clase de artistas que los especialistas no conocen aún porque fueron los días quienes les fue enseñando cuál sería el camino para llegar a ser artista, probablemente no el mejor, pero sí el camino.

Leer más...
 
«Y JAMÁS LO SABRÁS»: ENCIERROS, MIGRACIONES Y CONQUISTA DE ESPACIOS DESCONOCIDOS PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
Escrito por Indira Rodriguez Ruiz. Imagen: Javier Moldes Galán   
Javier Moldes GalánUn cambio radical en los puntos de vista oficiales, el develo y reinstitución de «lo cubano», como cultura de características móviles, no necesariamente “arraigadas” a la «tierra patria»(1) en franco despojo de términos agrícolas, sino como cultura itinerante capaz de evolucionar también fuera de la Isla, ha provocado otra vuelta de tuerca en el afán de aprehender y ponderar la cultura cubana en toda su extensión. Nuevas visiones sobre la naturaleza y características de los sucesivos exilios han sido desarrolladas desde los años 90, trayendo aparejados con las nuevas aperturas, diálogos y enmiendas a ciertos niveles.

En su prólogo a la compilación de cuentos Maneras de narrar(2), Haydée Arango propone la deficiente valoración crítica sobre la sociedad en los mecanismos de difusión masiva, como una de las formas de explicar el por qué la narrativa actual (el texto fue escrito en 2006) asumía de manera tan rotunda situaciones, personajes y conflictos de la realidad más inmediata. Para ella el reflejo de esto se encuentra en el hecho de la fuerte presencia en los cuentos premiados de hechos como el derrumbe del campo socialista, las crisis mundiales, los éxodos…

Leer más...
 
FERNANDO IWASAKI Y LOS GRITOS DE SU VERDAD PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Laura Barrera Jerez. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes Galán«Hay pesadillas que nunca nos abandonan y que envejecen con nosotros, añadiéndole al terror primigenio los temores de la edad, las heridas del amor y el dolor de la experiencia».
--Fernando Iwasaki--

Quizás sea uno de los exponentes más fieles del cuento contemporáneo. Como un túnel que nos invita a pasar, sin temor a los miedos, a los recuerdos y a las deudas pasadas. 
Fernando Iwasaki propone, el público vivirá. Fernando Iwasaki pretende, rememora, sonríe, sufre y siente escalofríos; del lado de acá entonces, un posible aliado, un espacio solo para los que se atreven a ver en la oscuridad fantasmas y a oír gritos de ayer, sin sentir temor por el mañana.

¿Qué será entonces Fernando? ¿Será un resurgir de sus antepasados euroasiáticos, un sujeto comprometido con sus tierras peruanas o un emigrante feliz de compartir con los españoles?

 

 

A pesar de todas las preguntas que pudieran surgir, no vale la pena cuestionarse las inquietudes existenciales de Fernando si él mismo, laberinto de su propio ser, no busca más que el descanso de su imaginación en palabras que lo complazcan, en travesuras ocurrentes, en tragedias mundanas y en pesadillas reveladoras.  Confesó una vez que solo le interesa la verosimilitud, no la verdad ni la realidad. «La literatura es ficción por encima de todas las cosas».
Leer más...
 
TROVA FLASH: IMÁGENES ESTEREOTIPADAS PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Yorisel Andino Castillo. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánLa mayor parte de la literatura referente al género trovadoresco en Cuba, coincide en señalar la concreción de esta expresión en la región oriental, específicamente en Santiago de Cuba a fines del siglo XIX.
¿Quiénes a partir de entonces serán reconocidos como trovadores? Además del acompañamiento musical identificado por la guitarra y el tratamiento de diversas temáticas de relevancia según la época, una gama de configuraciones moldea la figura del trovador. Muchas de estas asignaciones quedaron prefijadas desde las primeras etapas.

Así en la definición de Olavo Alén (2006: 89):

«[…] A finales del siglo XIX se llegó a identificar como trovador al individuo que se acompañaba de una guitarra y deambulaba cantando sobre lo que él conocía o sobre lo que le llamaba la atención de su mundo circundante. […] Posiblemente, el término trovador aplicado a estos cantantes bohemios cubanos, proviene de la relación que ellos mismos trataron de establecer entre su peculiar forma de proceder y la que tenían los trovadores del periodo medieval europeo […].

En estas definiciones actúan las representaciones sociales cuya dimensión objetiva se encuentra interrelacionada con el contexto socio-histórico. Dicho contexto apunta a particularidades y experiencias vinculadas a los territorios simbólicos en los cuales se desenvuelven los actores, pero también incluye otros condicionamientos donde se entrecruzan ideas, símbolos y poder.

Leer más...
 
ENTRENAMIENTO Y ACTOR PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
Escrito por Barbarella D´Acevedo. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes Galán«Son precisamente estas leyes psicofísicas, bastante elementales las que hasta ahora no están estudiadas en forma de vida. Las nociones sobre ellas, su investigación y los ejercicios prácticos --problemas, solfeo, arpegios, escalas, etc.-- basadas en esas investigaciones, están ausentes en cuanto a la aplicación a nuestro arte escénico, convirtiéndolo en un impromptu casual, a veces inspirado y otras por el contrario, rebajado hasta la categoría de un simple oficio, con una rutina establecida una vez para siempre».
--Stanislavsky, Constantin (1953). Mi vida en el arte--

El actor de teatro es un creador, un artista, en tanto produce o realiza una obra entendida como arte. Es además la figura fundamental del hecho teatral. «El actor es la pieza más importante del escenario. Por eso, todo lo que lo rodea importa en la medida en que ayuda a la labor del actor».(1) Tanto él como el público constituyen los protagonistas del acontecimiento que hoy se conoce bajo el nombre de Teatro. De hecho el Teatro podría definirse brevemente como la representación de un actor frente a un espectador. Puede no existir un texto previo, un personaje, escenografía, o vestuario, puede no haber ni siquiera un escenario, tal cual se entiende convencionalmente, que donde quiera que un actor se presente ante un público existirá Teatro en su forma más pura. La teatralidad por estos motivos puede ser entendida también como aquel recurso --o recursos-- que emplea el actor, del cual echa mano, para establecer una relación con el espectador, ya sea que asuma un estilo u otro de representación.

Leer más...
 
LA MÚSICA ELECTRÓNICA: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS PDF Imprimir Email

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Escrito por Michel Hechavarria. Imagen: Javier Moldes Galán   

Javier Moldes GalánMuchos la catalogaron como insípida por la supuesta pobreza de su cadencia musical, y de igual forma juzgaron a sus cultores y seguidores del género que nació en la contemporaneidad por la presencia de las nuevas tecnologías, marcando un hito desde el mismo inicio en la música universal, siendo sin duda alguna un antes y un después para este particular arte que nos entra por los oídos. 
Como algo inevitable llega a nuestro país, y jóvenes rebeldes en su momento la hicieron suya, adquiriendo con ella un nuevo status social, no solo en el arte, sino además en la vida, pues a juzgar por el criterio de mis entrevistados, pase lo que pase, los djs llegaron para quedarse.

Es por eso que comenzaré un recorrido cronológico mediante tres historias personales, cuyo único hilo conductor es el “pum, pum, pum” de la música electrónica.

 

Antes 
Considerada en Cuba como una de las vertientes de la música alternativa, la música electrónica gana adeptos dentro de sus ejecutores y consumidores, pues factores como la llegada del pop a nuestro país ha promovido de cierto modo que se desarrolle aún más, para bien de esta vertiente musical contemporánea.

Leer más...
 
 



Otras Opciones