Daniel, Lucía y sus pargos
Escrito por Sealys Gardón Pantoja   

Pargos AzulesEstos dos colores abren paso al tratamiento de temáticas como la homosexualidad y el machismo en la más reciente novela de Elena Corujo.

Leer más...
 
Premios desiertos y libre albedrío: Un escritor, ¿de qué vive? (I)
Escrito por Nguyen Peña Puig   

 La entrega de un premio literario, cualquiera que este sea, siempre tiene cola, arrastra consigo la inevitable sal de la polémica. Imaginemos pues lo que llega a suceder si el premio en cuestión (repito: cualquiera que este sea) se deja literalmente desierto. Eso fue lo que aconteció el 6 de febrero del 2016, cuando un jurado compuesto por los críticos Alberto Ajón, Víctor Malagón y Jorge Ángel Hernández consideró que ninguno de los 25 libros presentados al Premio de Narrativa Alejo Carpentier reunía la calidad suficiente para ser merecedor del máximo lauro. 

 

Leer más...
 
Un poco de “ganllinan” blanca, mulata o negra, pero al menos un poco
Escrito por Frank D. Frías Rondón   

 

“Por eso te digo que aquí hay que temerlo todo.

De la mortaja a este cajón que llevo, solo hay unos minutos de espera.”

Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro

Se sabe casi todo acerca de la vida de Carlos Montenegro: escritor, homicida, sobre su estancia en prisión y su trabajo como periodista donde destacó e incomodó bastante a las autoridades de su época por las continuas denuncias al lamentable estado en que vivían los presos en nuestras cárceles durante las primeras décadas del siglo pasado. También sabemos de su afiliación comunista, y sus discrepancias posteriores con algunos comunistas importantes y su salida del país en 1959 hacia San José de Costa Rica, para luego establecerse definitivamente en Miami, quizá por 1962, donde años después fallecería en el Mercy Hospital el 5 de abril de 1981.

 

Leer más...
 
La nueva balac-Era de libros digitales
Escrito por Mauricio Escuela   

 

En el año 2000, el exitoso autor norteamericano Stephen King lanzó su obra Riding the bullet (Cabalgando la bala) solo en formato digital. Parecía el final de una guerra entre escritores partidarios y contrarios del libro electrónico, una batalla decisiva donde uno de los más prolíficos y buscados narradores del hemisferio occidental inclinaba la balanza del lado de los que querían democratizar el conocimiento. ¿Qué sucedió antes de eso, qué encuentros “armados” se dieron entre los bandos contrarios?

Leer más...
 
FINCA VIGÍA
Escrito por Barbarella D´Acevedo   

 

En el pueblo de San Francisco de Paula, a unos pocos kilómetros del centro de La Habana, se ubica la finca La Vigía, casa que habitara el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), un lugar sin dudas que es hoy atractivo también por la historia de la que está impregnado.

Leer más...
 

Otros